INFORMACION PARA PACIENTES

// ESTRABISMO


• ¿QUE ES EL ESTRABISMO?

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.

Cuando el estrabismo es congénito o se desarrolla durante la infancia, puede causar ambliopía, dolencia en la cual el cerebro ignora la visión del ojo desviado aunque éste sea capaz de ver con normalidad.

volver

• ¿CÚALES SON LAS CAUSAS DEL ESTRABISMO?

El estrabismo es causado por la falta de coordinación entre los ojos. Como resultado de esto, los ojos miran en direcciones diferentes y no se enfocan al mismo tiempo en un solo punto.

En la mayoría de los casos de estrabismo en niños, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después (estrabismo congénito).

Algunos otros trastornos asociados con el estrabismo en los niños son:

El estrabismo que se desarrolla en los adultos puede ser causado por:

Los antecedentes familiares de la enfermedad son un factor de riesgo. La hipermetropía puede ser un factor contribuyente; además, cualquier otra enfermedad que cause pérdida de la visión puede ocasionar estrabismo.

volver

• ¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE ESTRABISMO?

volver

• TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en estrategias para fortalecer los músculos debilitados y realinear así los ojos. Es posible que se prescriban gafas y ejercicios para los músculos oculares.
Si la afección es causada por la presencia de un ojo perezoso, el médico puede prescribir un parche ocular. Algunos niños pueden necesitar cirugía.

volver