INFORMACION PARA PACIENTES

// MACULOPATÍA O DEGENERACIÓN MACULAR


• ¿QUE ES MACULOPATÍA O LA DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD (DMRE)?

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad asociada con el envejecimiento que gradualmente destruye la visión central y el detalle de la imágenes. La visión central hace falta para ver con claridad y para realizar tareas diarias como por ejemplo leer y conducir.

La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. La degeneración macular no causa dolor.

En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en mayores de 60 años.

Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca.

volver

• ¿QUIÉN TIENE RIESGO DE DESARROLLAR LA DMRE?

El factor de riesgo más importante es la edad. Aunque la degeneración macular relacionada con la edad puede presentarse en personas de mediana edad, los estudios indican que las personas mayores de 60 años corren mayor riesgo. Por ejemplo, un estudio halló que el riesgo para las personas de mediana edad es de alrededor del 2 por ciento mientras que para las personas mayores de 75 años el riesgo aumenta a casi el 30 por ciento.

volver

• ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Ninguno de los dos tipos de degeneración macular (seca y húmeda) causa dolor.

La degeneración macular seca: La señal más común del tipo seco es la visión borrosa. A medida que se deterioran las células de la mácula, se va perdiendo el detalle de lo que está adelante al mirar, como las caras de la gente o las letras de un libro. La visión borrosa suele mejorar cuando hay luz más brillante. Si la pérdida de las células sensibles a la luz es de mayor grado, es posible que aparezca un punto ciego pequeño (que va creciendo) en el centro del campo de visión.

La degeneración macular húmeda: El síntoma más común del tipo húmedo de la enfermedad es que las líneas rectas se ven onduladas. Esto se debe a que el líquido que pierden los vasos sanguíneos se acumula bajo la mácula y la eleva, distorsionando la vista. También puede aparecer un punto ciego pequeño en el tipo húmedo de la degeneración macular relacionada con la edad, y esto causa pérdida de la visión central.

volver

• ¿CÓMO SE DETECTA LA DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD?

Si tiene más de 60 años de edad y ha tenido cambios en su visión central hace poco, es posible que sea señal de degeneración macular relacionada con la edad. Su oftalmólogo puede detectar la enfermedad mediante un examen de los ojos en el que se dilatan las pupilas. Cuando las pupilas están dilatadas, es más fácil ver el fondo del ojo. También puede hacer la prueba de Amsler, en la que se le pide que observe un diagrama que forma una cuadrícula. Si la visión central ha cambiado, las líneas se ven distorsionadas, lo cual es señal de degeneración macular relacionada con la edad.

volver

• ¿CÓMO SE TRATA LA DEGENERACIÓN MACULAR HÚMEDA?

La degeneración macular húmeda puede ser tratada con cirugía láser, terapia fotodinámica e inyecciones en el ojo. Ninguno de estos tratamientos cura la degeneración macular húmeda. La enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar aun cuando se recibe tratamiento.

volver