INFORMACION PARA PACIENTES

// OJO SECO


• ¿QUE ES EL OJO SECO?

El síndrome de ojo seco es uno de los problemas o una de las causas por lo que más nuestros pacientes consultan.
Es una afección producida por muchos factores, que más afecta a las mujeres fundamentalmente en edad menopáusica que produce disconfort, y alteraciones de la calidad visual.

volver

• ¿QUE SÍNTOMAS ME PUEDEN HACER PENSAR QUE YO SUFRO OJO SECO?

El paciente que tiene ojo seco puede tener ardor ocular, sensación de cuerpo extraño, sentir que su visión es fluctuante, necesitar tener los ojos cerrados, tener mucha sensibilidad al viento, fotofobia, en ciertos casos picazón, hasta podría dar lagrimeo, en conclusión hay una disminución importante de la calidad de vida.

volver

• ¿QUE FACTORES EXTERNOS PUEDEN INFLUIR EN LA GENERACIÓN DE OJO SECO?

En el mundo moderno con el uso de las computadoras se incrementó muchísimo la consulta por ojo seco ya que normalmente el usuario de PC disminuye casi a la mitad el ritmo de parpadeo así, se produce una mayor inestabilidad de la película lagrimal. Así también los ambientes calefaccionados o con aire acondicionados pueden influir en la generación de ojo seco.

volver

• ¿HAY MEDICAMENTOS QUE PUEDEN PRODUCIR OJO SECO?

La lista es enorme sobresaliendo especialmente los ansiolíticos, los antihipertensivos, los antihistamínicos, la medicación tiroidea, los medicamentos de reemplazo hormonal.
Todos ellos producen una alteración de la calidad y cantidad de la película lagrimal.

volver

• ¿POR QUE LAS MUJERES SON MAS PROPENSAS A PADECER DE OJO SECO?

Hoy en día se relaciona este problema con la disminución hormonal, fundamentalmente la falta de andrógenos que produce un proceso inflamatorio en la glándula lagrimal disminuyendo la cantidad y la calidad de la lágrima.

volver

• ¿QUE ES LA PELÍCULA LAGRIMAL?

Es un film formado por tres capas que tiene como objetivo lubricar al ojo, llevar a la córnea los nutrientes necesarios, dar estabilidad visual y ser la primera barrera inespecífica de defensa del ojo contra infecciones y cuerpo extraños.
La alteración de esta película produce la inflamación de la superficie ocular (lo que denominamos ojo seco).

volver

• ¿TODOS LOS OJOS SECOS SON IGUALES?

No, según la causa pueden ser distintos cuadros, ya sea por disminución de la cantidad, por aumento de la evaporación; pero los resultados sintomatológicos son los mismos. Según la severidad del problema los podemos dividir en cuatro grados siendo el grado 4 el más invalidante.

volver

• ¿COMO TRATAMOS AL OJO SECO?

Hoy en día contamos con muchos tratamientos, dependiendo ellos, del tipo y grado de ojo seco, así como del compromiso de la superficie. Se trata de personalizar cada tratamiento creando la estrategia terapéutica más apropiada para cada paciente.
Contamos con medicación poco cruenta sin efectos secundarios, y se planifica cada tratamiento según cada paciente, necesitando un seguimiento y explicando que los resultados no son inmediatos, sino, que lleva su tiempo.

volver

• ¿HAY ALGÚN TEST CASERO QUE PUEDA YO HACER?

Si, mire un punto fijo y cuente hasta 10 segundos, si antes de esto a usted le dan ganas de parpadear significa que usted sufre algún grado de ojo seco y debe consultar con su oftalmólogo.

volver